El nivel de industrialización en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango requiere de más de 120 mil GWh anuales.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los nueve estados que conforman la franja norte del país consumen hasta el 40% de la electricidad total que se produce en México y, de mantenerse las actuales tendencias, incrementarán cada año esta prevalencia en por lo menos un punto porcentual, aseguró Rubén López Barrera, director general de Orca Energy.
“Se proyecta que el consumo de energía de la franja norte del país tendrá, en los próximos diez años, un crecimiento de alrededor de 7%; demanda que requerirá mejorar e incrementar la capacidad técnica instalada para la generación y el suministro de electricidad”, aseguró López Barrera.
Apuntó que el nivel de industrialización en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango requiere de más de 120 mil GWh anuales para realizar actividades del sector minero, acerero, automotriz, médico, alimentario, agropecuario y médico.
Señaló que, para garantizar el abastecimiento de electricidad, será necesaria la inversión de la iniciativa privada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); pues, además de capital, se requiere de tecnología que permita mejorar los procesos de distribución, generación y abastecimiento que operan en la actualidad.
Orca Energy opera en el MEM desde 2014 bajo la figura de suministrador calificado y con registro ante la Comisión Reguladora de Energía. La empresa funge como un intermediario entre los generadores y los grandes consumidores de electricidad.
“La participación de los suministradores calificados en el MEM permite que los Usuarios Calificados puedan establecer una planeación financiera de sus gastos y reducir hasta en 20% el pago de sus tarifas eléctricas”, finalizó el directivo.
dre