Hermosillo,Sonora.- Luego de la solicitud al Gobierno de la República por parte de madres y padres de niñas y  niños víctimas del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo en donde murieron 49 menores el 5 de junio del 2009, el IMSS a través de un comunicado confirma la restitución de los servicios a los afectados. 

 

A esta solicitud  también se sumaron las Senadoras por Sonora, Lilly Téllez y Sylvana Beltrones, quienes ante el pleno del Senado de la República exigieron la restitución inmediata de los servicios suspendidos desde noviembre pasado a familiares afectados por el incendio

 

Reacciones en Sonora ante la decisión  del IMSS

Juanita Luna, madre de Jonathan, uno de los niños víctimas del terrible incendio, comentó en exclusiva a este medio que la restitución de los servicios es un gran logro por la salud de todas las familias relacionadas a los hechos.

Por su parte, Guillermo Noriega, Delegado del IMSS en Sonora, dijo sentirse feliz de la noticia, sobre todo por el costo que representó poder llegar a esta decisión que empujó la Comisión Nacional de derechos Humanos.

 

Comunicado oficial emitido por el Instituto Mexicano de Seguro Social:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que restituye de manera inmediata los servicios suspendidos desde noviembre pasado a los familiares de los afectados por el incendio ocurrido en la Guardería ABC, el 5 junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

La noche de este martes se recibió por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la respuesta a su solicitud que el Instituto había presentado el día 10 de febrero pasado.

En su respuesta, la CNDH señala, que “las observaciones formuladas y acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación no estarían determinando la suspensión o interrupción de los servicios subrogados”.

Por ello, el IMSS informará de este criterio de la CNDH a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y reactivará de manera inmediata la prestación de servicios subrogados, de acuerdo a las necesidades de apoyo de los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

Cabe señalar que la CNDH privilegia, en este caso de la guardería ABC, el respeto a los derechos humanos de las víctimas y la reparación del daño, frente a las responsabilidades de los servidores públicos del IMSS que apoyan a familiares afectados.

El Seguro Social agradece a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su pronta respuesta para restituir los servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las niñas y niños afectados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here