En las primeras seis semanas de 2019, en el 86 por ciento de los casos probables se ha confirmado influenza AH1N1.

La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, informó que hasta el jueves 7 de febrero se tenían confirmados cuatro mil 116 casos de influenza y 395 defunciones.

En la actual temporada de influenza 2018-2019 se han notificado en total 31 mil 131 casos probables, confirmándose por laboratorio los más de cuatro mil antes mencionados.

La dependencia detalló que hasta la semana seis del presente año, 86 por ciento de los casos han sido de influenza AH1N1.

Los estados con más casos confirmados son Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.

Los que tienen mayor índice de mortalidad son Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Durango.

Los grupos de edad más afectados son los menores de nueve años y los mayores de 40 años, de los cuales 51 por ciento han sido mujeres.

La dependencia explicó que la letalidad de los casos ha estado asociada en parte a una demanda tardía de atención médica (30.6 por ciento) y a un retraso en el inicio del antiviral oseltamivir (45.3 por ciento).

La DGE informó que Tlaxcala registró la muerte de 19 personas por influenza, además 187 casos positivos y mil 91 casos probables.

Los estados con las mayores tasas de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes son los siguientes: Tlaxcala con el 13.7, seguido de Baja California Sur con el 11.5, Zacatecas con 7.2, Oaxaca 5.81 y Chihuahua con 2.76.

Con respecto a los casos positivos a influenza, la entidad reportó un total de 187, colocándose en la estadística nacional en el lugar número seis.

En siete días, los casos de influenza AH1N1 se duplicaron en la entidad al pasar de 38 a 69, de acuerdo al reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Además, hay 100 casos positivos de influenza AH1N1, A y B, y 15 defunciones por esta causa, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de la entidad.

Hasta el jueves 24 de enero, de acuerdo a los registros del sector salud han estudiado 790 casos probables de influenza. De los casos positivos, 69 corresponden AH1N1, 27 a influenza del tipo A y 4 al tipo B. De éstos, 59 pertenecen al sexo masculino y 41 al femenino.

Respecto al número de decesos, en la entidad han registrado un total de 15, nueve hombres y seis mujeres. De esta cifra 10 corresponden a AH1N1 y 5 a influenza tipo A. En ninguno de los casos las personas fueron vacunadas y sólo un menor de cinco no presentó comorbilidad.

Con información de Isaías León y Lucía Pérez*

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here