Los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se encuentran bajo el cobijo de su sindicato, reciben por parte del Instituto estímulos —adicionales a su sueldo— de entre 157 y hasta 207 días de salario al año, y todavía solicitan donaciones extra a la institución.
En los últimos nueve años, el sindicato independiente del ISSSTE (SITISSSTE) recibió por parte del Instituto una donación anual que oscila entre los seis millones 850 mil y los 12 millones 500 mil pesos, principalmente para remodelar su Centro Social, Cultural y Deportivo; sólo en 2013 no recibió dinero.
En total, el ISSSTE entregó al sindicato 71 millones 110 mil pesos para apoyar sus actividades deportivas y culturales, sin embargo, no fue a la única institución que entregó recursos: en cuatro años, entre 2015 y 2018, entregó siete millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como apoyo para actividades sociales de sus jubilados.
Los recursos que fueron entregados al SITISSSTE son adicionales a lo que cada año entrega el Instituto a su sindicato, como apoyo para otro tipo de actividades sociales, culturales y por prestaciones.
De acuerdo con las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajadores del ISSSTE, además de lo donado, la institución está obligada a entregar cada año 10 millones de pesos para apoyar a su sindicato. El contrato también obliga a que el ISSSTE entregue 19 millones 500 mil pesos cada año para que los trabajadores puedan celebrar el Día del Niño, de la Madre, y el del Trabajador o Trabajadora del ISSSTE, con espectáculos artísticos, rifas y regalos.
Los afiliados al SITISSSTE tienen un contrato que les garantiza hasta 10 mil 20 pesos por trabajador en estímulos que incluyen un apoyo de mil pesos para ayuda deportiva, mil 694 pesos para comprar regalos del Día de Reyes, y hasta 2 mil 128 pesos como regalo a las madres.
El SITISSSTE, de por sí garantiza a sus trabajadores el pago de días de salario por aniversario, dependiendo de la antigüedad del empleado, por entre 21 y 41 días de sueldo, y para el día del trabajador del ISSSTE, se les paga un premio de entre 15 y 45 días más. A esto se suman otros 40 días por concepto de aguinaldo y la posibilidad de obtener hasta 4 días de pago al mes como bono de asistencia y si logran ambos se les suman tres días más, lo que les da hasta 81 días extra al año.
POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO
jrr