En la Cámara de Senadores tienen en puerta la creación de la Guardia Nacional, además de ampliar el catálogo de delitos graves.

 
 
 
 
 
 

 

Las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores ya preparan sus agendas legislativas a impulsar en el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que arrancará el próximo viernes y concluirá el 30 de abril.

La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la más numerosa en la Cámara Alta, promoverá como prioridad la aprobación de la minuta de reformas a 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, así como completar el paquete de enmiendas legales que, en acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los senadores morenistas se comprometieron a concretar, sin éxito, durante el pasado periodo ordinario, septiembre-diciembre 2018.

En San Juan del Río, Querétaro, inició la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PRI para confeccionar la agenda de prioridades del tricolor, entre las que destacarán temas en materia energética, educativa y laboral, así como de política internacional.

La creación de la Guardia Nacional también interesa a los priistas.

Los senadores de Morena celebrarán hasta el 6 de febrero, en la sede senatorial, su reunión plenaria para aprobar la agenda legislativa, previas reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Seguridad Pública y de Energía, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y Rocío Nahle, respectivamente, y con Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

Los encuentros con los funcionarios públicos del gobierno federal tienen como finalidad que la agenda legislativa de Morena sea concordante con las exigencias nacionales, a decir de Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de la bancada senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta anticipó algunos de los temas que interesa impulsar al partido que detenta el gobierno federal.

De los 12 puntos de la agenda comprometida con el gobierno del presidente López Obrador mediante la colaboración entre poderes, que debieron concretarse antes de finalizar el año pasado, no se ha logrado concretar la eliminación del fuero constitucional ni la revocación de mandato.

Entre otros de los temas pendientes que formarán parte de la agenda para el siguiente periodo ordinario en puerta, se encuentran las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para dar congruencia al catálogo de delitos graves, entre otros el robo de hidrocarburos y los de carácter electoral, y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En Diputados, Morena, con mayoría, tratará de impulsar la derogación de la reforma educativa, y cambios a la Ley del Trabajo

La Cámara de Diputados iniciará el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura con una pesada carga de trabajo.

De entrada, arrastra 1,337 asuntos pendientes de resolver, de un total de 1,444 que se presentaron entre el 1 de septiembre y el 24 de diciembre del año pasado, más los que formen parte de la agenda legislativa consensuada por los ocho grupos parlamentarios representados en su seno a desahogar entre el 1 de febrero y el 30 de abril próximos.

Un total de 712 iniciativas y 725 proposiciones con punto de acuerdo forman parte del rezago, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Entre los asuntos prioritarios que impulsarán a partir del próximo viernes los diputados federales del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que detenta la mayoría legislativa en San Lázaro, destaca la derogación de la reforma estructural en materia educativa que el Congreso de la Unión aprobó durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, recién concluido.

Además de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que prevén la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que serán sustituidas por tribunales especializados, y en materia de contratación colectiva a fin de garantizar la libertad de asociación de los trabajadores a los sindicatos.

Promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN), siguen sin concretarse aún las enmiendas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para instaurar el mecanismo de parlamento abierto en el Poder Legislativo mexicano, y al artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales a fin de sancionar con pena de tres a siete años y de 60 a 200 días multa a quien realice, promueva, autorice, gestione o participe en actos de afiliación masiva, colectiva o corporativa de ciudadanos en los partidos políticos o manipule indebidamente sus padrones de afiliados.

Aliado de Morena, entre las prioridades de la bancada del PT destacan las modificaciones a la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, promulgadas el 11 de septiembre del 2013, todas parte de la reforma educativa que el nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende echar abajo.

A escasos cuatro días del arranque del siguiente periodo ordinario, los diputados federales de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, MC, PVEM y PES ya arrastran el lápiz en la definición de una nueva agenda legislativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here