Cada familia mexicana en situación de pobreza recibirá al menos un apoyo del Gobierno de México a través de los Programas Integrales de Bienestar que han empezado distribuirse por el país y de manera prioritaria en las comunidades cercanas a los ductos de combustible.

 

 

 

 

De gira por Huauchinango (Puebla) y Tulancingo (Hidalgo), dos de los municipios propensos al huachicoleo a causa de la marginación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de apoyos considerados en los Programas Integrales de Bienestar, que beneficiarán a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes sin empleo.

En Huauchinango recordó el difícil periodo que transitó el estado de Puebla recientemente:

“Primero, una elección estatal cuestionada que confrontó a los poblanos, y posteriormente la desgracia en que perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas más. Muy lamentables estos hechos, pero tenemos que salir adelante.”

Exhortó a todos los sectores de la entidad a garantizar comicios transparentes donde se elegirá titular de la gubernatura:

“Que todos los ciudadanos de Puebla hagan el compromiso, todos, de que se va a procurar que las elecciones sean limpias y libres, que se demuestre en Puebla que es posible elegir de manera democrática a las autoridades. Voy a pedirle tanto al fiscal general como al fiscal electoral que cuiden el proceso electoral en Puebla y que no se permita ninguna irregularidad, ningún fraude.”

Al dirigirse a los ciudadanos, el mandatario recordó que desde el primer día de su administración fue informado sobre la grave situación del robo de combustible:

“No podía yo seguir enterándome de esos robos sin hacer nada. Me iba yo a convertir en cómplice de la corrupción. Cualquiera de ustedes, cualquier ciudadano hubiese hecho lo mismo. Lo que dije: Se acabó. Ya no va a haber huachicoleo ni arriba ni abajo. Se acaba la corrupción.”

Indicó que los Programas Integrales de Bienestar y otras acciones del Gobierno de México llegarán a las comunidades con mayor necesidad para ofrecer verdaderas alternativas:

“Vamos empezando. Vamos a enfrentar todos los problemas y va a haber justicia. Les pido nada más que no perdamos la fe y que me tengan un poco de paciencia, porque me dejaron estos muy enredado todo y un cochinero que tenemos que limpiar.”

Tras agregar que también serán apoyados los productores del campo, estudiantes de todos los niveles y pequeños comerciantes, el mandatario explicó que la meta es llegar a cada vivienda donde habiten familias en situación de pobreza:

“Les adelanto que el que tenga menos va a recibir más, porque esa es la justicia. No puede haber trato igual entre desiguales. Hay que darle más al que menos tiene, al que más lo necesita. El propósito es que a todos, de manera especial a los pobres, les llegue algo; que en todas las casas donde vive la gente más humilde, llegue un apoyo del gobierno. Ese es el propósito y lo vamos a lograr”.

Asimismo, solicitó el apoyo de la población para orientar a quienes, por necesidad, han tenido que valerse del robo de combustible:

“Nosotros los vamos a apoyar, no los condenamos. Entendemos por qué tuvieron que meterse a esas actividades, ahora con el cambio de gobierno hay opciones, alternativas, circunstancias distintas. Y que todos caminemos con rectitud, que se prefiera dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra.”

En Tulancingo, el Presidente recordó que, tan sólo para 2019, el monto autorizado para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro asciende 44 mil millones de pesos. Además, 10 millones de estudiantes de todos los niveles académicos recibirán una beca para evitar la deserción escolar.

Agregó que las Tandas del Bienestar ofrecen créditos sin intereses a pequeños comerciantes: “Utiliza esos seis mil pesos para comprar mercancía, para comprar equipo, herramientas, para lo que le haga falta. Y pasan tres meses con su crédito. Al cuarto mes empieza a pagar 500 pesos mensuales. Termina de pagar y ya va a recibir 10 mil. Termina de pagar los 10 mil… [y luego solicita]15 mil. Termina de pagar los 15 mil, 20 mil. Sin intereses”.

“Ya tenemos los recursos, a nivel nacional serán seis mil millones de pesos que estamos calculando para un millón de créditos.”

Huauchinango es uno de los siete municipios de Puebla que se ubican en la ruta de los ductos de combustible. En el mismo caso se encuentra Tulancingo, uno de las 19 demarcaciones de Hidalgo. Otras entidades en la ruta son Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Veracruz. Forman parte del plan de atención a zonas con alta incidencia de robo de combustible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here