De manera “inusual” cayó a tierra, en posición invertida en un ángulo de 60 grados el helicóptero siniestrado en Puebla, en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, el pasado 24 de diciembre.

 

 

 

 

Carlos Morán, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que el vehículo aéreo impactó contra el terreno en posición invertida a decir de la marca en la tierra (cráter) que dejó la cabina.

Sin embargo, el funcionario del gobierno federal afirmó que, para evitar especulaciones, esperarán a los resultados de los laboratorios para determinar con certeza por qué cayó de esa forma la nave aérea que se dirigía hacia la capital del país.

Durante la tarde del 24 de diciembre, el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas, se desplomó a 10 minutos de haber despegado, ocasionando la muerte de los cinco tripulantes.

“No es normal una caída casi en vertical y de manera invertida, pero vamos a esperar… No podemos especular, hay que dejar que los laboratorios hagan su tarea; los laboratorios son altamente profesionales”, explicó Morán.

▶ Morán resaltó que en los primeros análisis encontraron unos tornillos rotos en la turbina, pero añadió que fueron desprendidos producto del impacto de la aeronave.

“El análisis de los expertos nos dirá si falló una turbina o no, cuál era la temperatura de los motores. Si se puede rescatar toda esa información se podrá simular en laboratorio el trayecto del helicóptero e intentar averiguar qué pasó”, sostuvo en conferencia el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

No descartó ninguna hipótesis y aseguró que “todo pudo haber ocurrido, no queremos especular”, por lo que aseguró que los investigadores tratarán de rescatar la información de diversos componentes físicos de la aeronave para hacer un simulador en el laboratorio y así conocer las posibles causas del accidente.

En este sentido, el subsecretario de la SCT explicó que la torre de control intentó comunicarse sin éxito con el helicóptero nueve veces.

“Dio una vuelta, pero no sabemos si fue un problema de maniobra o se complicó con algo meteorológico”, explicó.

La investigación está en curso y en su fase de análisis, indicó Morán y detalló que se recuperaron altímetros, pantallas de navegación, velocímetro, radar del helicóptero, el GPS y dos cajas negras.

Diferentes partes del helicóptero, como el rotor, el sistema de transmisión, la unidad de datos, los motores 1 y 2, fueron enviados para su análisis a Estados Unidos, Canadá e Italia, por lo que señalaron que será durante los próximos días en que se puedan dar a conocer las conclusiones.

Añadió que en la investigación participan los fabricantes de las aeronaves, el Colegio de Pilotos, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil, así como las autoridades independientes de investigación de Canadá, Estados Unidos y Europa; sin embargo, acotó que será la dirección general de Aeronáutica Civil la que emita el informe técnico final del accidente.

POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

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