Lunes 21 de Enero de 2019.- El coordinador nacional de Estrategia de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Iván Peña Neder, personaje que siempre ha sido cercano a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que el nuevo partido político que pretenden crear no será un “satélite” de Morena, sino una opción de centro y tendrá en 2021 a sus propios candidatos para el Congreso y las 13 gubernaturas que estarán en disputa.
“Nosotros nunca hemos negado a nuestros amigos. Hay mucha gente que tiene vinculación con el magisterio y con la maestra, a la que yo le tengo un respeto enorme porque es la mujer que ha tenido la mejor capacidad de racionalidad política en los últimos tiempos en México”, refirió a ContraRéplica.
Peña Neder, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación en el gobierno del expresidente Felipe Calderón y quien estuvo preso por poco más de dos años por presuntamente traficar permisos para casinos, coordina RSP junto con Fernando González Sánchez y René Fujiwara, yerno y nieto de la maestra, respectivamente.
Con más de 340 mil simpatizantes en todo el país, el exfuncionario de la Segob enlistó los principales ejes de esta nueva fuerza partidista, integrada por 40 por ciento de maestros, así como por grupos de médicos, ingenieros y “empresarios nacionalistas”.
“Nuestro instituto político buscará, entre otras cosas, diseñar los mecanismos de la democracia participativa para que los miembros del Poder Judicial sean elegidos a través de elecciones; que los gabinetes del Ejecutivo estatal no sean designados por los propios gobernadores, sino que haya un consenso de los mejores a través de la participación de los académicos, colegios de profesionistas y de las organizaciones sociales.
“También estamos proponiendo la desamortización de los bienes nacionales, para que se entreguen en propiedad a los mexicanos y queremos que el ingreso medio mensual sea de mil 800 dólares y vamos a presentar una propuesta de reestructuración del modelo económico para que esto suceda”, precisó.
Señaló que Gordillo “está detrás del esfuerzo de cientos de miles de mexicanos. Ella está siempre abierta al debate y muchas de sus ideas las compartimos. Yo no la veo a ella detrás del partido, sino como un referente del partido como lo es Andrés Manuel López Obrador”.
Y es que las RSP apoyaron en su carrera hacia la silla presidencial a López Obrador, afirmó que “bajo ninguna circunstancia lo seremos (partido satélite). Nuestra línea programática es de centro y tiende a hacer presencia en donde Morena naturalmente no puede crecer. Nosotros queremos ganar en los distritos donde el PRI y PAN tienen mayor presencia. Y creo que Morena tiene una visión política específica, que es un movimiento nacional importantísimo, pero lo nuestro tiene una visión programática”, indicó.
Resaltó también que el movimiento que lidera Yeidckol Polenvsky y lo que será el Partido Redes Progresistas sólo tienen una coincidencia: transformar a México profundamente, “pero el énfasis de ellos es mucho más social, está mucho más a la izquierda de López Obrador y nosotros, insisto, estamos en una visión de centro”, destacó Peña Neder.
Sostuvo también que “el espectro político en México se ha determinado por dos variables: la primera, se consideran partidos de izquierda los que utilizan el presupuesto en el gasto social, y de derecha aquellos que impulsan la privatización de lo que el Estado poseía. Nosotros estamos por arriba de estas dos visiones. No nos interesa el dinero del Gobierno, sino la visión del Estado mexicano para un mejor reparto (de la riqueza) y la creación de propiedad y clase media”.
Peña Neder no descartó que con la consolidación total de RSP algunos priistas emigren hacia esta nueva fuerza partidista.
ContraRéplica publicó el viernes pasado que ya informaron al INE su intención de ser partido político.
POR MARÍA CABADAS