Pese al recorte, “no podemos afectar derechos de los ciudadanos”, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

 

 

 

Tijuana, BC. Pese al recorte de 950 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación de este órgano en los comicios locales no está en riesgo, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ello en contradicción con lo que declaró hace unos días el consejero Ciro Murayama, en el sentido de que estaba en peligro la intervención del INE en los comicios locales debido a la reducción presupuestal.

De visita en Tijuana, Córdova señaló que el desafío es dónde se aplica el recorte, pues hay que hacerlo donde ocurra el mal menor. “No podemos afectar derechos de los ciudadanos, no podemos afectar las funciones sustantivas de la equidad en la contienda, y no podemos afectar la intervención del INE en los procesos electorales locales que se celebrarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas”.

Agregó que tampoco se afectará la capacidad de fiscalización del Instituto, sus tareas de promoción de la cultura democrática ni el monitoreo de la pauta en radio y televisión.

Al participar en el Seminario “Baja California: Dinámicas Electorales y Nuevos Escenarios Normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”, expuso que durante los procesos electorales locales de 2019 se pondrán en práctica elementos que hicieron de la elección de 2018 la más exitosa, como lo son: una fiscalización exhaustiva, el ejercicio de paridad e inclusión y el combate a las noticias falsas con información oportuna y verificable

Por su lado, el consejero Marco Antonio Baños refirió que los retos que se enfrentarán en la elección de Baja California son: elevar la participación ciudadana en las urnas, generar las condiciones para que candidatos independientes y partidistas participen con la mayor equidad posible en la contienda y mantener los niveles de credibilidad en las elecciones.

Aseguró que en la jornada comicial a celebrarse en la entidad el próximo 2 de junio, se recuperarán los esquemas técnicos y operativos implementados por el INE y los Organismos Públicos Locales durante 2018.

“Con ello, se garantizará la instalación de más de 4,900 casillas que están programadas para recibir los votos de más de 2.8 millones de electores. El reto está en revertir la tendencia de participación de la última elección en Baja California, que fue de apenas del 33 por ciento”, refirió.

También puntualizó Baños que ese estado se sumará a los 22 que tuvieron posibilidad de reelección de diputados y presidentes municipales y alertó sobre los riesgos que conlleva ese mecanismo, ya que “existen las condiciones para que cacicazgos se perpetúen en el ejercicio del poder”.

“La reelección puede generar efectos importantes en cuanto a la evaluación que hacen los ciudadanos hacia el ejercicio del poder, siempre y cuando el ciudadano tenga información para evaluar la gestión del representante popular o de una presidencia municipal”, expuso.

Sin embargo, añadió, actualmente no existe un mecanismo debidamente aterrizado para que el ciudadano realmente tenga información para evaluar el desempeño de sus gobernantes.

Respecto a la rispidez natural que se vive en una contienda electoral, dijo que lo deseable es que no se desborden los ánimos y que las campañas se desahoguen por los cauces institucionales como debe corresponder.

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here