La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, inició ayer el procedimiento legal para crear un nuevo partido político, también de corte magisterial.
El regreso a la arena partidista de Gordillo Morales será a través de la Agrupación Política Nacional (APN) México Blanco, cuya presidenta ejecutiva es Erika Hernández Gordillo, su sobrina.
El equipo jurídico de la maestra acudió ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) para ingresar de forma oficial un oficio en el que solicitan sean tomados en cuenta en el proceso para conformar un nuevo partido político.
Esto, luego de que el Partido Nueva Alianza perdió su registro en las elecciones pasadas al no lograr el porcentaje de votos requeridos, pero sobre todo porque fue desplazada junto con sus allegados por el grupo de Luis Castro Obregón, quien se quedó con el partido luego de que ella cayó presa.
La maestra, quien recuperó su libertad el año pasado luego de ser encarcelada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto desvío de recursos del SNTE, fue la artífice en el año 2005 de la creación de Nueva Alianza, hoy sin registro, pero que Luis Castro pretende revivir por su presencia en estados.
El núcleo de fuerza de la APN que detonaría en un nuevo partido para Elba Esther Gordillo, está conformado por integrantes del SNTE de Campeche, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
que entre las APN que destacan para obtener un nuevo partido están la de la familiar de Elba Esther Gordillo Morales, la ex candidata presidencial independiente y ex panista, Margarita Zavala y Grupo Galileos, del ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Sin embargo, el total de APN que están en posibilidad de emprender la ruta legal para ser partido político son 83.
De acuerdo con la ley, para poder ser partido político cada APN deberá celebrar al menos 20 asambleas estatales, y acreditar la participación de 3 mil ciudadanos en cada una.
Otra opción es celebrar 200 asambleas distritales con la participación de 300 personas con credencial para votar en cada una.
Como parte de los requisitos de ley, cada interesado en las APN deberá concretar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanos, que representan 0.26 por ciento del Padrón Electoral establecido en la ley.
El grupo de Elba Esther Gordillo también ejerce presión en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y perfila para la dirigencia al maestro Moisés Jiménez, uno de los operadores de la maestra y operador de las redes progresistas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las pasadas elecciones el grupo de Gordillo operó a favor del Presidente López Obrador a través de estas redes.
Luego de su liberación, en noviembre pasado Gordillo reapareció en un video y reveló su pretensión de regresar a la dirigencia del gremio magisterial del SNTE. Dijo que está más allá de “protagonismos personales”, al tiempo que le tomó la palabra al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para construir nuevos liderazgos en el sindicato a través del voto libre, incluyente y secreto.
POR RICARDO GÓMEZ