Después de declarar la suspensión de su política la investigación determino que más de un centenar de niños fueron separados de sus familias.
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, separó a “miles” de niños más que los reportados previamente, de acuerdo a una auditoría interna, pero la cifra exacta no está clara debido a la falta de seguimiento de los casos.
El auditor sostuvo que al menos 118 niños fueron separados de sus familias entre el 1 de julio y el 7 de noviembre de 2018, después de que el gobierno de Trump puso fin oficialmente a la política de “tolerancia cero” para los inmigrantes.
En junio, Trump abandonó su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México después de que imágenes que mostraron a menores encerrados en jaulas desataron indignación pública en el extranjero y en su propio país.
El presidente Trump declaraba,“si ellos perciben que habrá separaciones, no vendrán”, dijo refiriéndose a los inmigrantes durante comentarios en la Casa Blanca en el mes de octubre
Trump también dijo, sin proveer evidencia, que los inmigrantes están llevando a niños y “usando niños para ingresar a nuestro país en muchos casos”.
El objetivo que buscaba con esta política era, desalentar la inmigración ilegal y señaló que estaba considerando varias opciones para mejorar la seguridad.
Con información de Reuters