El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que su decisión se basa en el hecho de que el recurso promovido por la Cofece se tramitó cuando ya estaba aprobado el Presupuesto de Egresos 2019.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán negó la suspensión que el personal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la aplicación de la reducción salarial.
Con ello, todos los empleados del organismo autónomo deberán tener salarios por debajo de los 108 mil pesos mensuales, esto con el objetivo de que nadie gane más que el presidente de la República.
Pérez Dayán dijo que su decisión se basa en el hecho de que la controversia constitucional promovida por la Cofece se tramitó una vez que ya estaba aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.
“Al haberse aprobado y publicado el acto impugnado consistente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, adquiere la calidad de acto consumado”, aseguró el ministro Pérez Dayan.
De acuerdo con el presupuesto, el salario del presidente de la República se fijó en 2.3 millones de pesos brutos, 1.6 millones de pesos con el descuento de los impuestos correspondientes.
Paralelamente, en diciembre pasado, se promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicosque advierte que ningún empleado del gobierno federal ganara más que el presidente de la Republica.
En la Cofece, hasta 2018, al menos 29 funcionarios tenían un salario superior a los 2.3 millones de pesos brutos anuales, entre ellos, los seis comisionados y su presidenta, Alejandra Palacios, que ganaba 3.3 millones de pesos brutos.