Ciudad de México. En la política de seguridad pública mediante la Guardia Nacional, hay que darle un voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso esta tarde el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
“Mientras estamos aquí en el debate, militares y marinos están allá afuera sin certeza jurídica y hay familias que no tienen la seguridad que el Estado debe garantizar”, dijo durante su participación en las audiencias públicas del Congreso de la Unión previas a la discusión, la próxima semana, de una reforma constitucional para permitir a las fuerzas armadas intervenir en tareas de seguridad.
“Si les hacemos la petición de participar en seguridad, los militares deberían tener un marco jurídico para que, cuando actúen en defensa de las familias, tengan certeza con qué se enfrentan”, indicó.
Sin embargo, planteó a senadores y diputados que en la redacción del dictamen, en específico en el artículo quinto transitorio, se determine con precisión la temporalidad de la participación del Ejército y la Marina en operaciones de seguridad en las calles.
“Que el Legislativo, en un artículo fundamental, defina como ya se establece en el quinto transitorio que el mando a largo plazo estará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de manera temporal, los primeros cinco años, en la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.
Por ello consideró fundamental aclarar y si el tránsito del mando “se puede agilizar, porque en efecto hay mejores prácticas internacionales, si este tiempo es gradual, donde se lo que se busca es poder capacitar a los miembros de la Defensa Nacional para que puedan entender las responsabilidades ciudadanas. Debemos partir de la claridad de que la Defensa se rige por un sistema jurídico independiente, que es el del Ejército”.
Planteó que, paralelo a la discusión de la reforma constitucional, se fortaleza la capacidad de investigación y análisis de evidencia. “De nada servirá tener a la Guardia Nacional si habrá impunidad. Es decir, que en la parte del seguimiento y la sentencia esta no se logra”, dijo.
Alejandro Murat planteó que el poder Ejecutivo federal debe fortalecer el trabajo de inteligencia. “No basta tener a los miembros de la guardia en la calle, si no se tiene la información que se requiere para hacer tiros de precisión. El trabajo de inteligencia financiera y de inteligencia delictiva es fundamental”, indicó.