El diputado Emmanuel Reyes Carmona presentó una iniciativa que garantice el acceso al voto de las personas con alguna discapacidad física, visual o motriz.
México.- El integrante de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona presentó una propuesta de reformas al artículo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por medio de la que busca que se garantice el derecho a voto de los ciudadanos con alguna discapacidad física, visual o motriz, ya sea temporal o permanente.
Para que el derecho a sufragar no se limite a dicho sector, la propuesta señala que el voto pueda cumplirse por medio de un padrón de “voto domiciliado”.
Al presentar la iniciativa, el legislador del sol azteca expuso que ésta otorgar una credencial de elector con la leyenda “Voto domiciliado” a las personas con discapacidad, donde se garantiza que llegue su boleta para votar al domicilio marcado en el carnet de identificación, vía correo certificado.
En caso de que discapacidad física sea temporal, planteó que se emita un dictamen para eliminar su registro en la sección electoral por esa ocasión y se enviaría la boleta electoral a su domicilio, la cual una vez devuelta se dirigiría al Consejo Municipal Electoral, para su revisión, validación, escrutinio y cómputo.
Además, la iniciativa detalla que los partidos políticos puedan revisar el listado, pero no envíen propaganda personalizada a estas personas, sino sólo las que la ley confiere para propaganda electoral bajo la premisa de protección a los datos personales.
Con información de Notimex