El diputado Francisco Javier Borrego Adame presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para prohibir la circulación de tráileres con doble remolque (fulles) en zonas urbanas y rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país.

Para ello, el diputado Francisco Javier Borrego Adame presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En la iniciativa, que se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se plantea que en el país transitan alrededor de 450 mil tráileres, de los cuales 10 por ciento son de doble remolque.

Estas unidades provocan altos índices de accidentes, porque al circular a alta velocidad el conductor pierde fácilmente el control y vuelca, generando consecuencias mortales, pues muchas veces portan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana.

“Se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo, de punta a punta, cargando casi 75.5 toneladas; por eso, ante un frenado, el conductor no alcanza a detenerse a tiempo”, expuso el diputado, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en San Lázaro.

“Eso es demasiado, si se compara con los estándares de otros países. Por ejemplo, Canadá marca como límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima, mientras que en Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, es de 43 toneladas en unidades que no rebasan los 20 metros de largo”, advirtió.

Estados Unidos autoriza hasta 24 metros, cargando no más de 40 toneladas, para permitirles circular, porque en varias entidades norteamericanas estos camiones se encuentran simplemente prohibidos.

De acuerdo con el diputado Borrego Adame, lo anterior es muy alejado de lo que ocurre en nuestro país, pues tan sólo en la Ciudad de México se pone en mayor riesgo a los automovilistas en vías como Eje Central, Circuito Interior o la lateral del Periférico, en las que cada vez circulan con más frecuencia, junto a los más de cinco millones de vehículos diariamente.

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