El presidente afirmó que con el dinero generado por el huachicoleo se podría financiar el 40% de la construcción de una refinería.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, que busca evitar daños al erario público por 60 mil millones de pesos. 

“Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, al dinero de todos los mexicanos; es un robo que el año pasado significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa. 

En el plan, que se implementó desde el pasado jueves 20 de diciembre, participan 15 dependencias de la administración federal, entre las que se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Trabajo. 

El mandatario afirmó que durante el año pasado se robaron en promedio 600 pipas al día. 

Agregó que con el monto del combustible robado se podría financiar el 40 por ciento de la construcción de una refinería para Pemex o “tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”.

El mandatario pidió el apoyo de los trabajadores de Pemex para que se logre el propósito de cero corrupción dentro de la empresa.

El plan para combatir el huachicoleo prevé que elementos de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marinaresguarden más de 50 instalaciones estratégicas de la petrolera.

En el marco de la presentación del plan, López Obrador solicitó también la ayuda de los empresarios, con énfasis en las gasolineras, para que no vendan combustible de procedencia ilícita.

También pidió a la sociedad civil no comprar gasolina robada y presentó un número (01 800 228 96 60) en el que se podrán hacer denuncias anónimas sobre el robo de combustible. 

El presidente López Obrador señaló que no existen evidencias que los anteriores directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) participaran en el negocio del robo de combustible. Sin embargo, acusó que sí tenían conocimiento del monto de lo robado y de dónde se encontraba el problema.

“No tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban, lo que sí sé es que tenían conocimiento, sí sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían (sí) porque hay hasta estadísticas, se contrataban sistemas para la vigilancia de ductos, esto era casi de dominio público”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario detalló que una de las áreas intervenidas desde el 20 de diciembre con el plan implementado fue la de monitoreo, en la que se comprobó que se violaban las normas.

López Obrador detalló que hay un sistema que permite conocer la presión de los ductos y que había jornadas en las que los encargados no cerraban las válvulas, por lo que las autoridades anteriores debieron haber sabido de estos procedimientos. 

“Esto se sabía desde hace muchos años y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex. Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000 a 2003 se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos, pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos, ha ido creciendo sin que se haga nada”, criticó.

*Con información de Anabel Clemente

El Financiero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here