Ciudad de méxico.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó este miércoles sus tradicionales conferencias mañaneras en el Palacio Nacional, luego de que se tomara un día para celebrar la Navidad con su familia.
AMLO inició la conferencia informando sobre el accidente donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Calificó el hecho como algo “lamentable” y reiteró su compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo “y no ocultar absolutamente nada”.
Comentó que debido al cierre del gobierno de Estados Unidos, las agencias a las que solicitaron ayuda no han podido responder con la rapidez debida y comentó que desea informar con certeza todo lo que pasó para que no haya “ninguna sospecha” incluyendo a una instancia independiente de “reconocido prestigio” para sumar a la transparencia.
Posteriormente tomó la palabra el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, para informar del peritaje realizado debido al accidente donde fallecieron los Moreno Valle. Señaló que se siguen recuperando elementos del helicóptero para ser enviados a los fabricantes y ellos puedan analizar las razones de la caída.
Antes de la rueda prensa, AMLO tuvo una reunión con su gabinete de seguridad, encabezado por Alfonso Durazo, quien adelantó que se abordaría el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; y su esposo, el senador del PAN Rafael Moreno Valle.
Alejandro Gertz Manero, encargado de la PGR, señala sobre la investigación de la muerte de Marta Erika Alonso, y Rafael Moreno Valle, que hay transparencia y coadyuvancia con el gobierno de Puebla. “Vamos a construir una investigación de caracter pericial, técnico y transparente´´ concluyó.
Por último aseguró que las líneas de investigación tendrán que ir de la mano con los resultados periciales y que por ello es importante la participación de organismos independientes y los que decidan también familuares de las víctimas.