• Existe un repunte de menores y adultos con síntomas de Influenza, llaman a aplicarse vacuna para prevenirse de esa enfermedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora pide a padres de familia y población en general, para que atienda de manera adecuada con su médico familiar, cualquier síntoma de gripe o catarro, ya que de ahí se puede detectar a tiempo un caso de Influenza.
El neumólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Sergio Miranda Gallardo, destacó que los cambios de clima y las bajas temperaturas en la entidad han generado un incremento en la afluencia de menores enfermos con infecciones en nariz y garganta, la mayoría correspondientes a situaciones virales.
“Estamos teniendo un repunte en cuadros de Influenza y por eso somos insistentes que todos tienen que ser revisados por un profesional y definir si cumplen con la normativa o la definición de un cuadro tipo Influenza”, declaró.
Dijo que no se debe dejar pasar más de 48 horas con esos síntomas, ya que en ese tiempo se puede dar una detección oportuna e iniciar un tratamiento a tiempo, evitando complicaciones mayores.
El Doctor detalló que las principales características incluyen la irritabilidad en pequeños, fiebre persistente de 39 a 40 grados, dolor de garganta, sin que se produzca moco o éste escurra por la nariz.
En el caso de los adultos, informó, se puede agregar dolor de cabeza, de cuerpo en forma intensa y cansancio, por lo que reiteró la invitación a atenderse con su médico familiar para evitar que la Influenza pase a mayores, ya que, de no tratarse a tiempo, puede presentar consecuencias fatales.
Señaló que la mayoría de los casos atendidos en consulta son pequeños con tos, fiebre, agitación, dificultad respiratoria, lo que indica que debe tratarse conun médico para que sea el que ofrezca un tratamientooportuno para controlar todos esos síntomas.
Miranda Gallardo resaltó que los padres de familia pueden detectar enfermedades virales cuando sus hijos,menores de un año de edad, dejan de comer, se agitan con facilidad, respiran rápido o tienen una coloración azul en boca o extremidades.
“Esos son signos de alarma para acudir inmediatamente a un servicio de urgencias y ser revisados por un profesional y definir si requiere un tratamiento más específico, antibiótico o se tenga que quedar hospitalizado”, explicó el Neumólogo.