Ciudad Juárez, Chih. Personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) dejó la noche del domingo a 211 migrantes centroamericanos fuera de una central de camiones de pasajeros en El Paso, Texas, en la zona centro de la ciudad y ayer otros 150 y esperan que esta noche lleven a otro grupo.

El traslado de los migrantes se dio luego de que cruzaron por la zona de Ciudad Juárez y solicitaron asilo político, el cual fue procesado al mismo tiempo que el juicio de deportación por ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, sin hacer la solicitud formal en un puerto de entrada.

El traslado de los migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras se dio sin notificación a las autoridades locales de El Paso, Texas, a los albergues o a los familiares.

Rubén García, director de Casa Anunciación, organización a favor de los migrantes que recibe desde hace dos meses alrededor de dos mil personas por semana, la máxima capacidad que tienen para atenderlos dijo, “el ICE no les informó nada sobre la liberación de este grupo de migrantes, quienes en su mayoría provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Recordó que “cada semana reciben alrededor de dos mil refugiados como parte de un trabajo conjunto, pero esta vez no avisaron, por lo menos no a mí, o al juez del Condado (Rubén Vogt) que el domingo estuvo ahí y tampoco sabía nada”.

García explicó que debido a que no tenían contemplada la llegada de más migrantes, les tomó varias horas poder conseguir refugios dónde hospedarlos, ya que el albergue que él dirige está a su máxima capacidad.

“Afortunadamente les pudimos conseguir albergue a todos para que pasaran la noche y ya veremos cómo ayudarlos a llegar a su destino”, indicó.

En las hojas de liberación que el ICE les dio a los migrantes viene una dirección de un familiar que vive en Estados Unidos y donde tienen que esperar a ser llamados para ser presentados ante un juez migratorio.

Señaló que todos los migrantes que fueron dejados en la zona centro de El Paso eran integrantes de familias centroamericanas, a quienes ICE no les encontró lugar en sus centros de detención.

“Solamente había papá con hijos, o mamá con hijos, ninguno de los que estaban ahí era un hombre o mujer solteros y los soltaron porque no tuvieron dónde meterlos”.

Recordó que a los que cruzan solos los llevan de inmediato a los centros de detención, pero en el caso de las familias es más complicado y por eso están tomando opciones alternativas de detención.

“Sueltan a las personas, pero las están monitoreando porque se tienen que reportar con la agencia hasta que sea su turno de ir con el juez de migración para resolver su proceso”.

Mencionó que no es la primera vez que ICE deja a grupos de migrantes en las calles, ya que anteriormente los dejaron cerca de iglesias o en la central camionera.

Vehículos oficiales trasladaron a la central a los 211 migrantes –quienes cuentan con familiares en los Estados Unidos el domingo por la tarde, el lunes, se repitió el operativo y al menos 150 fueron trasladados por ICE a la estación. Se espera que este 25 de diciembre sean liberadas otras decenas más de migrantes.

Al enterarse de esta acción el legislador federal demócrata de El Paso, Texas, Beto O’Rourke, acudió ayer en la tarde al lugar y ayudó junto con varios voluntarios a entregarles comida.

“ICE cometió un error al no notificar a la comunidad sobre la liberación”, expresó el congresista. Ayer en la tarde algunos de los migrantes fueron trasladados a albergues, escuelas y hoteles administrados por Casa Anunciación.

Ruben Villalpando, Corresponsal de La Jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here