Con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y dejó listo esta madrugada el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, que podrá ejercer el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la presencia sólo de los diputados de Morena, PT, PES, PVEM y una fracción del PRD y de MC, el documento fue aprobado y se envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Este será un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo. En este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes: la exigencia de reducir los costos de los gobiernos. Queremos solicitarles que apoyen este dictamen”, exhortó.
El dictamen de PPEF 2019 indica que los 23 mil 768 millones de pesos adicionales son resultado de la ampliación que tuvieron los ingresos netos del gobierno aprobados por el Senado a Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.
Los diputados ampliaron recursos por 40 mil 524 millones de pesos y aplicaron recortes presupuestales por 16 mil 756 millones de pesos, lo que resulta en una reasignación neta de 23 mil 768 millones de pesos para alcanzar un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos en 2019.
Fueron 12 diputados los encargados de hablar a favor o en contra del proyecto, los legisladores de Morena y Partido del Trabajo aseguraron que se trata de un proyecto que privilegia el gasto social y la eficiencia del gasto del gobierno, y rechazaron que se tratara de proyecto de corte asistencialista.
A favor del proyecto también habló el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien afirmó que el Presupuesto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “presupuesto para el pueblo” ya que los programas sociales serán universales, es decir, tanto para la gente que sea afines a Morena pero también del PAN, PRI o PRD.
La diputada Laura Pérez, de Morena, defendió el documento de presupuesto diciendo que es el reflejo de la decisión de la mayoría de los mexicanos que votaron por López Obrador el pasado 1 de julio, “la nueva forma de hacer las cosas será eficiente y transparente”.
En contra del PPEF, hablaron los partidos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.