Los cuerpos de Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo Argueta fueron localizados en una colonia de Tuxtla Gutiérrez
Los profesores Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo Argueta, reportados como desaparecidos el pasado domingo, fueron localizados sin vida.
Familiares, compañeros de gremio y amigo confirmaron el hallazgo de los cuerpos en una colonia de Tuxtla Gutiérrez, la noche de este viernes.
De manera extraoficial se ha señalado que por los hechos fueron detenidas algunas personas presuntamente involucradas.
Hasta esta tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer la versión oficial respectiva.
Ambos profesores fueron reportados como desaparecidos el domingo por la tarde cuando se trasladaban en un vehículo Ford Focus, color negro.
Los maestros pertenecían a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de donde mantuvieron una lucha contra las reformas estructurales y por la defensa de la educación pública.
El profesor Meléndez López de 70 años, era catedrático de la escuela normal rural Mactumactzá en esta ciudad; en 52 años de carrera impartió en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Escuela Normal Superior de Educación, donde formó varias generaciones de maestros.
Ocampo Argueta enseñaba en un centro educativo del municipio de Venustiano Carranza, en la región centro-altos de Chiapas.
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y la Escuela Normal Rural Mactumactzá manifestaron su consternación por el deceso de ambos maestros y exigieron a la Fiscalía “aclare los hechos y castigue a las personas involucradas en este crimen”.
“¡Esclarecimiento al homicidio del maestro Horacio Meléndez López y de Marco Antonio Ocampo Argueta!”, “¡Ni perdón ni olvido!”, expresaron en un pronunciamiento.
JM