Ciudad de México- Gobernadores demandaron a diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica ejercer plenamente su facultad de modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Durante una reunión en San Lázaro, los mandatarios estatales indicaron que la obligación de la Cámara de Diputados es ejercer su soberanía, ante el “rumor” de que la línea dictada por la Presidencia de la República es que no se le mueva ni un punto o una coma a éste.
“Es un buen momento para que, en el uso de sus facultades, podamos aspirar a buscar un equilibrio en este presupuesto”, señaló el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recordó que incluso en los tiempos del partido hegemónico, hubo margen para que la Cámara de Diputados modificara el presupuesto.
El chihuahuense indicó que la división de poderes es indispensable para dotar de dignidad a cada uno de ellos.
“El ejercicio de su soberanía es necesaria para dotarse de dignidad en la división de poderes. Y esa es la dignidad que hoy nos tiene aquí”, indicó.
El Gobernador advirtió que si bien la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal establece un 80 por ciento para la Federación y un 20 por ciento para estados y Municipios, el Proyecto de Presupuesto 2019 plantea una fórmula equivalente a 90-10.
En su turno, Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, pidió a los diputados no castigar a todas las entidades por el mal uso de los recursos que hicieron unos cuantos.
El hidalguense pidió que se castigue a los responsables de este tipo de prácticas, pero que no reduzcan los recursos a todos como medida para sancionarlo.