El Gobierno anuncia acciones coordinadas con el país vecino ante la medida de regresar a los extranjeros que tratan de cruzar la frontera
El Gobierno de México anunció este jueves acciones coordinadas con Estados Unidos ante la medida de su vecino del norte de “devolver” extranjeros a México para que aguarden allí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.
Según explicó este día Cancillería, el Gobierno de Estados Unidos comunicó al de México que el Departamento de Seguridad Interna tiene “la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio”.
Ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Gobierno de México informó que se han tomado varias acciones para beneficio de los migrantes, en particular los menores de edad.
También “para proteger el derecho de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de Estados Unidos de América”, puntualizó.
En primer lugar, el Gobierno mexicano autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.
“Lo anterior con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros”, detalló.
También permitirá que extranjeros que hayan recibido un citatorio soliciten su internamiento a territorio nacional por razones humanitarias, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.
Asimismo, garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio “gocen plenamente” de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.