El acuerdo aspira a mejorar la vida de 25 millones de refugiados en todo el mundo.

 

 

 

 

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este lunes con más de 180 votos una resolución que avala el Pacto Mundial sobre los Refugiados, que aspira a mejorar la vida de 25 millones de refugiados en todo el mundo.

La resolución, que recibió los votos en contra sólo de Estados Unidos y Hungría, así como una decena de abstenciones, da luz verde a un pacto sobre refugiados similar al que se acaba de adoptar sobre migrantes en Marruecos.

El pacto se estructuró a lo largo de dos años de consultas entre gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los propios refugiados.

En la actualidad, alrededor del 85 por ciento de los refugiados del mundo están alojados en países de ingresos bajos y medianos, y las contribuciones de los gobiernos donantes ricos no cubren sus necesidades generales.

Asimismo, las oportunidades para que los refugiados se muden a terceros países en realidad han disminuido, de acuerdo con la ONU, por lo que el objetivo general del Pacto es establecer un marco de respuesta de refugiados más equitativo, previsible e inclusivo, basado en la cooperación internacional.

El acuerdo no es vinculante y depende de las contribuciones voluntarias de los Estados y otras partes interesadas, por lo que es demasiado pronto para saber si sus objetivos se harán realidad, reconoció la propia ONU.

Sin embargo, el pacto propone tres reformas importantes en la manera en que la comunidad internacional lidia con refugiados. La primera es establecer mecanismos para ampliar la base de los países que apoyan a los refugiados y las comunidades que los albergan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here