Al recordar la frase: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho’, el ministro Luis María Aguilar destacó, ante López Obrador, la independencia judicial y pidió armonía entre los Poderes de la Unión
CIUDAD DE MÉXICO.- Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la importancia de la independencia judicial y convocó a los otros Poderes de la Unión a la armonía.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro emitió ayer un mensaje con motivo de su último informe de labores al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, en el que recordó la frase de Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.
Sin referirse al pleito entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por el salario de los impartidores de justicia, dijo que si un juez no goza de autonomía, se convierte en el mandadero de alguien.
Insistió en que la independencia de los jueces no es una prerrogativa o un privilegio, sino que es necesaria para ejercer su función de guardianes del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos”, indicó Aguilar.