Los arrestos realizados entre julio y noviembre están disuadiendo a familiares que voluntariamente quieren ir a recuperar a los 14,000 niños bajo custodia del Gobierno.
Reuters.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han arrestado entre comienzos de julio y fines de noviembre a 170 personas que acudieron a buscar a niños migrantes que se encuentran bajo custodia del Gobierno, según datos oficiales publicados el lunes.
Activistas dicen que la medida está disuadiendo a familiares que de otra forma se acercarían voluntariamente a buscar a unos 14,000 niños que se encuentran detenidos.
De los arrestados, 61 estaban clasificados como criminales y 109 sólo habían cometido violaciones a la ley de inmigración, dijo el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Matthew Bourke.
La campaña del republicano Donald Trump hacia la Casa Blanca tuvo entre sus ejes la promesa de perseguir la inmigración ilegal, y ya electo el mandatario ha ordenado una aplicación más agresiva de las leyes para disuadir a los inmigrantes que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
Las leyes y precedentes legales de Estados Unidos limitan el tiempo que los menores de edad pueden permanecer detenidos, por lo que aquellos que son atrapados cruzando la frontera suelen ser entregados a sus padres o a otros familiares cercanos.
Cerca de 80% de los potenciales patrocinadores -personas que pueden aceptar la responsabilidad financiera por otra, usualmente un familiar, que vivirá permanentemente en Estados Unidos- a los que ICE realizó revisiones en ese período de cinco meses se encontraban en Estados Unidos de manera ilegal, dijo Bourke.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) cuida a los niños migrantes, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aplica las leyes de inmigración y supervisa al ICE.
Autoridades del HHS no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En abril, el HHS y el DHS acordaron que compartirían más información sobre los niños y sus potenciales patrocinadores. Previamente, las agencias no compartían esa información con frecuencia.
El HHS ahora entrega a las autoridades de inmigración los nombres, fechas de nacimiento y huellas digitales de los potenciales patrocinadores. Todos los miembros adultos de los hogares de un potencial patrocinador también deben entregar sus huellas, algo que no se exigía en el pasado.