El despacho Hogan Lovells informó este lunes que el Grupo Ad Hoc de inversionistas que rechaza la propuesta de López Obrador, posee más del 50 por ciento del monto principal.
Más inversionistas rechazaron la oferta de recompra bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para cambiar penalizaciones ante un posible incumplimiento por la cancelación del proyecto.
Hogan Lovells, despacho estadounidense de abogados informó este lunes que el Grupo Ad Hoc de inversionistas que rechaza la propuesta de López Obrador, posee más del 50 por ciento del monto principal del total de las cuatro series de bonos contratadas para el proyecto.
(El grupo de inversionistas) “supera (I) el 50 por ciento en monto principal de al menos una serie de los bonos del MexCAT (Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México) y (II) el 50 por ciento en monto principal del total de los 6 mil millones de dólares del monto principal de los bonos del MexCAT”, destaca el despacho que los tenedores contrataron para hacer frente a la cancelación del proyecto.
Hogan Lovells informó el 4 de diciembre pasado, que quienes no aceptaron la oferta de recompra tenían más del 50 por ciento de sólo una de las series de bonos afectada.
Entre tanto, el grupo de tenedores de bonos, formado por instituciones internacionales de inversión, reiteraron que “no pueden respaldar la oferta de compra” y la solicitud de consentimiento de modificar algunas cláusulas del prospecto de colocación de bonos en su formato actual.
Lo que están rechazando los inversionistas es una oferta del gobierno de López Obrador de comprar mil 800 millones de dólares de un total de 6 mil millones que colocó en mercados internacionales.
Actualmente, la mega obra aeroportuaria no ha sido cancelada oficialmente. Las obras continúan en el ex lago de Texcoco.
La decisión de cancelar el proyecto fue tomada en definitiva por López Obrador luego de que realizara una consulta ciudadana.
Cabe señalar que de acuerdo con las cláusulas contenidas en los prospectos de colocación de bonos verdes del nuevo aeropuerto, basta con que 25 por ciento de los tenedores de bonos soliciten la aceleración inmediata del pago de deuda ante un caso de incumplimiento, el cual puede suceder si se cancela el proyecto.
La oferta de recompra del gobierno termina el 2 de enero de 2019, ha señalado el gobierno actual.
Por Everardo Martínez