Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, el Inegi publicó un informe que revela que la CDMX es la de mayor incidencia en este delito.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/EFE).- Nueve de cada 10 mexicanos que viven en áreas urbanas consideran que la corrupción es una “práctica frecuente” entre los servidores públicos, quienes buscan obtener beneficios personales como “dinero, regalos o favores”.
De acuerdo con un informe difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 la tasa de incidencia de corrupción fue de 25,541 delitos por cada 100,000 habitante, mayor incluso que la de robo a transeúnte o en transporte público: 11,081 delitos por cada 100,000 habitantes.
Aunque al cierre del año pasado solo 14 entidades habían incorporado en su totalidad el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en sus procesos de trabajo, la corrupción creció.
Este tema es central para el gobierno que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador, luego de que la administración del priista Enrique Peña Nieto estuviera marcada por escándalos como el de Odebrecht, la ‘casa blanca’ de Angélica Rivera, el socavón del Paso Exprés y la ‘Estafa Maestra’.
Estos son los resultados del estudio del Inegi con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
- 15% de los mexicanos que tuvo contacto con algún funcionario dijo haber sido víctimas de al menos un acto de corrupción.
- La cifra aumentó desde 2013, cuando 12.1% de los encuestados dijo haber atestiguado al menos un acto de corrupción.
- Además, 5.4 % de los establecimientos comerciales denunciaron haber sufrido este delito en 2017.