El presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, acusó que se viola el derecho de presunción de inocencia de los consejeros, quienes ya solicitaron un derecho de audiencia para demostrar que no hubo violaciones a los paquetes electorales.
Puebla.- El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó que hay falta de profesionalismo del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, quien propone anular los resultados al gobierno estatal y destituir a los consejeros del organismo.
El árbitro de la contienda electoral leyó un comunicado de prensa y no permitió preguntas sobre su postura ante el proyecto divulgado el domingo pasado, donde se propondrá al TEPJF destituir a los consejeros y anular los resultados del 1 de julio.
Agregó que se viola el derecho de presunción de inocencia de los consejeros, quienes ya solicitaron un derecho de audiencia para demostrar que no hubo violaciones a los paquetes electorales para sustentar el fraude en Puebla.
Señaló que personal del IEE, además de magistrados de la Sala Regional del TEPJF aplicaron un recuento de los votos del 1 de julio para el tema de la gubernatura, situación que siempre se acreditó ante los partidos políticos.
Aseguró que el IEE siempre actúa de manera imparcial en la organización de procesos electorales, dejando en claro que el resguardo de paquetes electorales siempre se realizó apegado a la ley.
Calificó de inexacto y sin sustento, señalar que las actas y bitácora relacionada a la información electoral, se hizo de manera ex profeso para cumplir con requerimientos del TEPJF.
“Nos preocupa y rechazamos la imputación de falta de profesionalismo que realiza el ponente sin antes haber sido escuchados o llamados a través de los mecanismos institucionales ordinariamente empleados, circunstancia que violan nuestro derecho humano de presunción de inocencia reconocida constitucional”.
Por Jesús Lemus
jram