Entre las causales que el magistrado José Luis Vargas Valdez establece para emitir esta propuesta se encuentran las denuncias de violencia durante el proceso electoral.
El magistrado José Luis Vargas Valdez publicó en su cuenta de Twitter el proyecto de anulación de la elección al gobierno de Puebla con lo que solicita se cancele la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo.
Dijo que lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta esta semana “hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
De acuerdo con los expedientes SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018 más los acumulados, el magistrado Vargas Valdez propone en primera instancia la revocación del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla TEEP-I-031/2018, lo que significaría en primer lugar revocar la entrega de la constancia de mayoría a
favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por
Puebla al Frente”
Entre las causales que el magistrado establece para emitir esta propuesta se encuentran las denuncias de violencia durante el proceso electoral, antes y durante los comicios del primero de julio, por lo que se presume que se impidió un voto libre para algunos sectores ciudadanos en el estado.
Un punto más es la posible parcialidad en la decisión del Tribunal Electoral del Estado, así como la participación de funcionarios en activo de municipios como Cuetzalan en actividades proselitistas a favor de la coalición Por Puebla al Frente.
Se prevé que la sala del TEPJF sesione en esta semana a más tardar el miércoles.
Por Claudia Espinoza / Corresponsal
jrr