Los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá firmaron el T-MEC previo al inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires.
Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el acuerdo comercial que renueva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), denominado ahora Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC, según se acordó llamarlo en español).
Junto con sus respectivas comitivas, los presidente y el primer ministro se encuentran en Argentina, donde participarán hoy en el inicio de la cumbre del G20.
Los tres países alcanzaron un acuerdo en principio para regular su comercio común de un billón de dólares tras un año y medio de tensas negociaciones que concluyeron con un acuerdo apenas una hora antes del plazo final del 30 de septiembre. Ahora, el tratado debe ser aprobado por los Congresos de cada país firmante.
En sus respectivos discursos, el presidente estadounidense Donald Trump destacó que el acuerdo protege a los trabajadores y que gracias a las nuevas condiciones, las armadoras automotrices están regresando de su país.
Calificó el nuevo pacto comercial como “histórico” y agregó que “ha sido una batalla” su renegociación. Añadió que trabajará con el Congreso de su país para completar el T-MEC y confía que su aprobación no será problema.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau aprovechó la ocasión para pedir a Trump el retiro de los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio, y aseguró que el T-MEC asegura estabilidad para la economía de su economía y restringe los riesgos de incertidumbre económica.
Ambos líderes reconocieron el trabajo de Enrique Peña Nieto, quien vive el último día de su gobierno, para el nuevo acuerdo.
A su vez, el presidente mexicano afirmó que la renegociación del T-MEC permite reafirmar el comercio en la región.
“Juntos somos más fuertes y más competitivos”, expresó.
El mandatario saliente indicó que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos y por ello, una tercera parte del nuevo mecanismo consta de temas que no están en el actual TLCAN.
Asimismo, señaló que el T-MEC es el primero tratado comercial que incorpora elementos sobre el impacto social, amplía derechos de trabajadores, fortalece el cuidado al medio ambiente e incluye una cláusula que permitirá su renovación constante.
Peña Nieto agradeció también a los empresarios que acompañaron el diálogo y al gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por contribuir “decididamente” al éxito de la renegociación.
Los mandatarios estuvieron acompañados por los funcionarios responsables de las negociaciones, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes también signaron el nuevo documento.