Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), niega tener línea para perdonar los actos de corrupción que detecte desde el área dependiente de la Secretaría de Hacienda. “El presidente electo lo que ha dicho es que hay que actuar no por venganza, pero sí con justicia”, aseguró.
En entrevista con El Heraldo de México, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no necesita “un elbazo o un quinazo” para conseguir la legitimidad que le dan 30 millones de votos. Eso no significa, agregó, que se permita que las reglas no se cumplan. “El objetivo es muy claro: abatir los índices de impunidad, porque la instrucción que tenemos del presidente electo es cero tolerancia a la corrupción”, concluyó.
-¿Cuál será la diferencia cuando usted llegue al cargo?
-La Unidad recibe medio millón de reportes anuales (sobre posible lavado de dinero) de los bancos. Sin embargo, en lo que va de 2018, solamente presentó 65 denuncias ante la PGR y una ante la Procuraduría Fiscal. Sus resultados son reducidos.
La idea es convertir en denuncias las investigaciones en las que se haya detectado posible lavado de dinero, con independencia del delito, ya sea financiamiento ilícito de las campañas, peculado, etcétera.
– El castigo para quienes incurren en lavado de dinero es prácticamente inexistente…
-Lo que vamos a planear como una estrategia será generar un mayor número de denuncias, investigaciones de lavado de dinero autónomas y lograr un mayor aseguramiento de bienes y congelamiento de cuentas.
El objetivo es muy claro: abatir los índices de corrupción e impunidad porque la instrucción que tenemos es cero tolerancia.
-¿Cómo evitar que los servidores públicos usen su cargo en beneficio personal?
-He platicado con Irma Eréndira Sandoval, la próxima secretaria de la Función Pública (SFP), y la idea es generar un proyecto conjunto para dar seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos.
En este momento, la UIF no tiene acceso a bases de datos de la SFP. Es importante analizar esa información, buscar al beneficiario final, es decir, tratar de localizar personas relacionadas con los servidores que fungen como testaferros, de funcionarios públicos o de personas vinculadas con grupos delincuenciales.
-Las empresas fantasma han sido usadas por gobiernos y la UIF poco ha dicho al respecto.
-Vamos a necesitar una serie reformas. La idea de que no haya subcontrataciones o compras gubernamentales con empresas que no tengan determinada antigüedad, que presenten algún tipo de vulnerabilidad, cuyo código postal se encuentren en zonas de desarrollo no habitual para rubros empresariales cuya actividad no corresponda a las funciones propias de la empresa.
– El Presidente electo ha dicho que no perseguirá a los corruptos del pasado…
-Él ha hablado de no perseguir por venganza, pero también de actuar con justicia. A partir del 1 de diciembre actuaremos para combatir la impunidad caiga quien caiga.
POR NAYELI CORTÉS
jrr