En la etapa final de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el equipo económico del presidente electo hará una reasignación importante del gasto público para dar certeza a los 25 programas prioritarios.
En la etapa final de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el equipo económico del presidente electo hará una reasignación importante del gasto público para dar certeza a los 25 programas prioritarios, así como un presupuesto favorable para estados y municipios, informó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado.
Explicó que esa medida se originó a partir de la austeridad y combate a la corrupción que planteó el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y a la que se sumaron las Cámaras del Congreso de la Unión.
“Se está en la etapa final de la elaboración del Presupuesto 2019 donde habrá una reasignación importante del gasto público para echar a andar los 25 programas prioritarios del presidente electo, así como apoyar con más recursos a estados y municipios”, subrayó.
En el Presupuesto de Egresos 2019 se incluirán recursos para darle certeza a los programas sociales, de inversión en infraestructura, Programa de Adultos Mayores, de Becas para los Jóvenes, al de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vidas.
Delgado Carrillo indicó que también se incluirá un apartado para financiar el costo de la deuda que ha venido creciendo. Lo mismo que los compromisos financieros por las pensiones y habrá mayores recursos en las participaciones federales para estados y municipios.
“Esta estrategia va especialmente enfocada a la generación de crecimiento económico, dentro de un ambiente de estabilidad y bajo nivel inflacionario”, resaltó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, afirmó que mientras el gobierno federal tendrá menos recursos por la austeridad, en los estados se incrementarán.
Indicó que a pesar de que el entorno internacional se ve complejo, será un buen año económico para el país, porque habrá estabilidad y crecimiento.
“En el caso del cálculo de las variables como tipo de cambio, precio de petróleo, tasa de crecimiento y tasa de interés se tomará un criterio conservador y tomando los consensos del mercado”, abundó Delgado Carrillo.
Asimismo señaló que el aumento de la inversión en programas sociales e infraestructura tendrán un impacto muy favorable y generará las condiciones para el crecimiento económico, todo ello a partir de la austeridad y el combate a la corrupción.