TIJUANA, Baja California.- Miriam Celaya, la migrante de nacionalidad hondureña, quien despreció un plato de frijoles en un albergue en Tijuana, Baja California, está desaparecida junto con su familia desde el martes pasado.

 

 

Mirna Celaya, su hermana, envió un video al HuffPost México para denunciar que desde el 20 de noviembre Miriam no contesta el teléfono celular y no se ha visto en la Caravana Migrante.

Nada se sabe de ella ni de sus pequeñas hijas, una de ellas sordomuda con 11 años de edad. Todas ellas, de acuerdo a lo relatado en HuffPost, amenazadas de ser agredidas luego de que se popularizara el video en el que Miriam rechaza un plato de frijoles con tortillas, mismo que la ha hecho víctima de un intenso acoso tanto en persona como en redes sociales

El pasado 15 de noviembre, el comunicador Aitor Saez, de la cadena noticiosa alemana Deustche Welle, entrevistó a varios migrantes centroamericanos, entre ellos a Celaya, y el medio la presentó en un reportaje de 4 minutos.

De ese reportaje, fue extraída la parte de 21 segundos en la que se ve a Miriam y sus hijos, mientras ella criticaba la comida que le han ofrecido. Dicha edición fue enormemente difundida en redes sociales.

Ante la situación, el propio Saez, afirma que las declaraciones de la migrante hondureña se sacaron de contexto y se utilizaron para enfocar la animadversión contra los integrantes de la caravana. 

No obstante, días después, Miriam Celaya se presentó nuevamente delante las cámaras en un video en el que pedía perdón a los mexicanos y reconocía su solidaridad con la gente que se dirigía con rumbo a los Estados Unidos, donde ella espera encontrar con quien tratar médicamente los problemas auditivos de su hija. 

“Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas”, contó.

“Nos han dado comida, ropa, medicina, cuando no era su obligación”.

Su hermana también dedicó palabras para quienes exigían que Celaya regresará a su país.

“De corazón, les pido mil disculpas por todo lo que está sucediendo. Y mi hermana les pidió disculpas y, por favor, tóquense el corazón. Todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Lo importante es que ella rectificó y pidió perdón… Quiero pedirle a los mexicanos que tóquense el corazón, tengan compasión de mi hermana…”, exclamó Mirna Celaya, antes de romper en llanto.

Ahora Mirna, la hermana, se encuentra preocupada, junto a toda la familia Celaya, por el paradero de Miriam y por medio de una activista migrante compartió la última interacciónque tuvo con la integrante de la caravana migrante, una nota de voz en la que advierte a su familia que era víctima de acoso.

“Mi hermana, te quiero mucho. Te amo. Que sea la voluntad de Dios, no la mía ni de nadie, sino la de Él, ¿ok?”, se escucha en las últimas palabras obtenidas de Miriam dentro del video que se aprecia a continuación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here