Agentes de Estados Unidos lanzan gas lacrimógeno a migrantes que intentan cruzar la frontera.
Tijuana, Baja California.- Migrantes que marcharon hacia El Chaparral rompieron un cerco de elementos de la Policía Federal para avanzar hacia el puente fronterizo en su intento por llegar a Estados Unidos.
El grupo de centroamericanos salieron esta mañana del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez para realizar una marcha por las calles de Tijuanahacia la garita de El Chaparral.
Los migrantes fueron bloqueados en un inicio por uniformados de laPolicía Federal. Momentos más tarde lograron avanzar.
Señalan que en el grupo, de al menos 500 migrantes, que logró avanzar la valla humana de los elementos de seguridad, habían mujeres, hombres y niños de todas las edades.
Ante el avance de migrantes, autoridades de Estados Unidos cerraron la garita de San Ysidro de forma temporal.
Un helicóptero de seguridad fronteriza de Estados Unidos sobrevuela el lugar.
Estados Unidos cierra la garita San Ysidro
Ante el avance de la Caravana Migrante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó del cierre de accesos peatonales y de vehículos.
Medios internacionales informan que elementos de la patrulla fronteriza en su intento por frenar el flujo de migrantes utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma.
“Lo que está pasando ahorita, es un total desorden. Las personas que vienen no saben si pueden o no cruzar. Es importante que haya control. Me da miedo que haya un incidente, que alguien tire una piedra y comiencen los disparos”, comentó a Excélsior el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, señaló que no hay heridos en la frontera.
El titular de SEGOB señaló que se reforzará la frontera y estarán en constante comunicación con autoridades locales.
“Las vías sur de acceso a México en el puerto de entrada de San Ysidro están cerradas en estos momentos (…). Además, el acceso norte a los vehículos para su proceso está suspendido. Los accesos peatonales están también suspendidos tanto en el acceso este como en el oeste”, informó la CBP.