El nuevo líder sindical expuso que no pretende pedir licencia al cargo que asumió este jueves
El nuevo dirigente Alfonso Cepeda Salas, quien ayer asumió el cargo durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, recalcó que no pretende pedir licencia en los próximos seis años.
Con esto, se cerraría la puerta de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue cerrada a Elba Esther Gordillo, al menos hasta febrero de 2024.
“Ayer se ratificó la permanencia de la actual dirigencia sindical hasta, como corresponde en el estatuto, febrero de 2024. Fuimos electos en febrero de este año y cada periodo es de seis calendarios”
“No tenemos la mínima intención ni de pedir licencia y los cargos sindicales son irrenunciables. Ni los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (…) La mayoría nos hemos preparado por un tiempo considerable para ocupar el máximo cargo estatutario”, recalcó Cepeda.
En días pasados, Elba Esther Gordillo, a través de un video, manifestó su interés de volver al sindicato.
El líder magisterial comentó que no ha recibido ninguna invitación formal para reunirse con Elba Esther Gordillo.
“Los pasos que demos se tendrán que razonar y decidir en esta nueva etapa de manera horizontal, colegiada. Ni autoritarismos, ni despotismos tienen lugar en esta organización”, enfatizó.
Al ser cuestionado si no hay posibilidad de entrada de Gordillo en los próximos años, respondió lo siguiente:
“No sé si pueda haber entrada o no. Eso tendría que decidirse en un Congreso nacional y el próximo es en febrero de 2024. Esperamos mucho, 20 años para cumplir un sueño”, sostuvo.
Además, en un mensaje a Elba Esther dijo que a todos los trabajadores de la educación, ex y dirigentes actuales, “el Sindicato es de todos, no es de nadie en lo particular. Nadie lo puede reclamar como propio, es un colectivo y eso tiene que respetarse. El llamado sería a sumarse”.
Por otro lado, explicó que buscarán reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para plantear sus propuestas. Confirmaron que van a trabajar de la mano con el próximo gobierno.
Además, también buscarán reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE).
“Hemos mantenido contacto con ellos. Hasta hay la intención de, a mediano plazo, poder tener un encuentro, donde nos respetemos mutuamente y podamos encontrar las coincidencias que nos lleven a democratizar la organización”, explicó.
Por Carlos Navarro