Los gobernadores de Acción Nacional, respaldados por la dirigencia nacional del partido, reaccionaron en conjunto en contra de la iniciativa del presidente electo.

 

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Doce gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), respaldados por su dirigencia nacional, rechazaron la idea del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de designar en cada estado a coordinadores de seguridad del gobierno federal como se contempla en su Plan de Paz y Seguridad 2018-2024.

Los mandatarios consideraron que los coordinadores del gobierno federal los colocarán a ellos y a los fiscales de los estados “como meros invitados” y pidieron que mejor se atiendan las causas criminógenas del delito y de la violencia, y que se fortalezcan las capacidades civiles de policía, investigación, procuración de justicia y reinserción social.

Aunque los mandatarios reconocieron la contribución de las fuerzas armadas y dijeron estar de acuerdo con la necesidad de que continúen con esa labor de apoyo a la seguridad, explicaron que su presencia responde a una necesidad provocada por la omisión política de construir capacidades civiles.

A su demanda se sumó el dirigente del partido blanquiazul, Marko Cortés, quien escribió en Twitter: “Acción Nacional respalda a sus 12 gobernadores, al nuevo gobierno ofrecemos colaboración, no subordinación, mucho menos sometimiento. Queremos un México en paz, democrático y con equilibrio de poderes”.

¿Qué piden a López Obrador?

Los gobernadores pidieron que se establezcan políticas de largo plazo y se invierta en el reclutamiento, profesionalización y dignificación salarial y gremial para las policías federal y locales, bajo un diseño institucional que precise los tramos de responsabilidad y los mecanismos de colaboración, auxilio y sustitución subsidiaria.

También llamaron a fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el esfuerzo del Estado mexicano en esta materia se oriente a objetivos claros, transparentes, medibles y evaluables. Un sistema que fije con eficacia las obligaciones, procesos y consecuencias para que cada componente de la Unión haga bien la parte que le corresponde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here