Las decisiones tomadas por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el largo proceso de transición reflejan un balance negativo que se ha traducido en incertidumbre en los mercados y pérdidas económicas para el país, situación que enciende los focos amarillos, sostuvo el sector patronal de México.
Durante su participación en la XLVI Convención Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF), el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, lamentó que los anuncios de los últimos días por la futura administración, así como por legisladores de Morena, han derivado en la pérdida de un punto del Riesgo País de México.
Esto, indicó, significa que el servicio de la deuda externa del país será cada año de un costo equivalente adicional a prácticamente los destinos proyectados para el tren Maya, estimados en 150 mil millones de pesos.
“Ese es el costo de cuando hay declaraciones y anuncios que no son reflexivos (…) esperamos que este tipo de eventos ya no se repita porque el costo no lo pagan los empresarios, lo paga el país completo”, sostuvo.
De Hoyos Walther confió en que ya no haya sorpresas negativas de aquí al 1 de diciembre, y en adelante, ya que los inversionistas tienen memoria y las decisiones no pensadas pesan sobre la confianza para invertir en México.
Por ello, reiteró la importancia de la creación de un fiscal independiente, que analice los proyectos e iniciativas de relevancia del país, en especial para poner a la vista de los legisladores el impacto de los proyectos sobre la economía y competitividad del país.
por Nancy Balderas