“Faltan ocho días de que se le quite la protección que el Gobierno de Peña Nieto ha mantenido al ex gobernador de Chihuahua”, afirmó el gobernador.
“Expo Impunidad, el saqueo de César Duarte, protegido del régimen” se presenta en la Casa Chihuahua de la Ciudad de México para mostrar con fotografías, videos y gráficas, lo más importante de la Operación Justicia para Chihuahua y el proceso que se le sigue al ex gobernador, además de dimensionar la magnitud del desvío y del enriquecimiento ilícito.
La exposición permanecerá lo que resta del año en el edificio de la calle Querétaro 198, de la Colonia Roma Norte, y fue inaugurada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien destacó el momento clave para dimensionar la magnitud del saqueo duartista, a ocho días de que finalice el régimen de Enrique Peña Nieto y con ello la protección que se le brindó a César Duarte, en contraste con el compromiso de Andrés Manuel López Obrador para tramitar su inmediata extradición.
“Lo que hemos querido transmitir es el largo, pero efectivo proceso de Justicia para Chihuahua, un proceso de justicia penal en contra de la corrupción política, que tiene bajo proceso penal a los principales colaboradores del ex gobernador del estado”, declaró el mandatario estatal.
Como parte de la exposición se muestran imágenes de los expedientes relativos a las 20 carpetas de investigación que han generado órdenes de aprehensión contra Duarte, 15 de ellas ya presentadas ante la PGR.
La exposición busca poner a disposición de todo el público documentos que muestran el nivel de corrupción y las acciones que el gobierno de Chihuahua emprendió para combatirla.
Corral indicó que el objetivo es que los ciudadanos conozcan el caso y se sumen a la exigencia de poner fin a la impunidad y solicitar la extradición del ex gobernador César Duarte.
La exposición da cuenta de las capturas más importantes que se realizaron, tanto vinculaciones a proceso como juicios con sentencias condenatorias a varios de esos ex funcionarios y el inicio del proceso de recuperación del dinero robado.
“Lo más importante en el combate a la corrupción política, no es perseguir a los corruptos per sé o llevarlos a la cárcel por llevarlos, lo más importante del combate a la corrupción política es recuperar el dinero robado, el dinero que es del pueblo y que fue desviado indebida, ilegalmente para fines de enriquecimiento personal o también para favorecer campañas políticas, como fue el caso de Chihuahua”, explicó el gobernador.
El gobierno de Chihuahua tiene asegurados más de 30 inmuebles del ex gobernador CésarDuarte, entre ranchos, edificios y viviendas.
“Esta exposición quiere ir generando un ambiente de conocimiento, de detalle, sobre todo este proceso de persecución penal Justicia para Chihuahua y el proceso de extradición, porque faltan ocho días de que se le quite la protección que el Gobierno de Peña Nieto ha mantenido al ex gobernador de Chihuahua”, agregó Corral.
Añadió que confía en el compromiso que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, de que en cuanto él asuma el poder, se iniciarán los trámites y una acción proactiva de un proceso de extradición, para traer a Duarte ante los tribunales de Chihuahua.