Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Chiapas, y Oaxaca con más casos de influenza 

 

 

 

 

Cd. de México.- Los casos de influenza se han disparado en las primeras seis semanas de la temporada invernal, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta la semana 46 de la época de influenza  2018-2019, que inició en octubre, se registraron 491 casos positivos y 28 defunciones, mientras que en igual lapso de la temporada 2017-2018 se presentaron 158 casos y dos muertes.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, de los casos notificados en lo que va del año, 378 son de influenza A H1N1; 76 de B; 28 de influenza A, y 9 de A H3N2.

Mientras que de las muertes registradas, 23 son de A H1N1, 3 de influenza A, y 2 de B.

Las entidades con más casos de influenza son: Veracruz, con 73 casos; Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39, y Oaxaca, con 34.

En conjunto, estos cinco estados suman el 51.9 por ciento del total de casos de influenza confirmados a nivel nacional.

Los grupos etarios más afectados por la influenza son el de 1 a 9 años, los mayores de 60 años y el de 40 a 49 años.

En esta temporada de influenza se observa mayor circulación del virus A H1N1, con 77 por ciento, seguido de la cepa B.

Carmen Espinosa, infectóloga del Hospital General de México, aseguró que ya se preveía que esta temporada de influenza presentará alta incidencia y mortalidad, debido a que el virus que circulará principalmente será el A H1N1, uno de los más agresivos.

En entrevista, explicó que las épocas de influenza suelen ser un año altas y otro bajas, pero los dos años anteriores se registraron temporadas bajas en el País, con mayor circulación de A H3N2.

Entonces, es esperado que este año se tenga influenza como temporada alta; pero es algo esperado, no es algo que sea una sorpresa

Dijo que, incluso, la Ssa anunció desde agosto que esta temporada de influenza tendría más casos y más muertes por la mayor presencia del virus A H1N1, por lo que inició la vacunación contra la enfermedad en octubre.

Sin embargo, aseguró que el aumento de influenza A H1N1 no significa que vaya a presentarse una epidemia como la de 2009.

No hay riesgo de epidemia. Las epidemias las dan los virus nuevos, que no tenemos ni vacuna disponible ni nada para ellos. Ahora tenemos vacuna contra el A H1N1. Esperamos una temporada alta, pero no una epidemia

Agregó que los frentes fríos favorecen la transmisión de la influenza, debido a que, cuando se presentan, la gente se conglomera en espacios cerrados.

Es primordial que la población esté enterada de que esta temporada se espera fuerte, con A H1N1, y que acuda a vacunarse lo antes posible

¡Los números de la enfermedad Influenza!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here