Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en reconocer este derecho para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
Reuters.- Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Costa Rica a partir de mayo de 2020, cuando se cumpla el plazo de 18 meses dictado por un fallo de la Sala Constitucional del país, anunció el organismo el jueves.
Con la mayoría de votos, los magistrados del alto tribunal costarricense avalaron la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José. Con ello, Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en reconocer este derecho para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
Aunque la decisión la tomó la Sala en agosto, los razonamientos fueron notificados el miércoles y hechos públicos el jueves. A partir de la publicación en el boletín oficial empiezan a correr los 18 meses señalados por los magistrados, que se cumplirán en el mes de mayo del 2020.
“A partir de ahora es sólo una cuestión de tiempo: la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará”, dijo el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales.
En ese lapso, dicen los magistrados, el Congreso debería adecuar una serie de leyes que aún observan el matrimonio como una figura legal sólo posible para parejas heterosexuales.
Entre las reformas necesarias se incluyen temas de patrimonio, violencia intrafamiliar, registro de hijos y herencias. Si los diputados no lograran hacer las reformas legales, igual entraría en vigencia el voto de los jueces constitucionales.
Más de 1.000 parejas ya viven en uniones informales, pero muchas más podrían dar ese paso, según la organización local Frente por los Derechos Igualitarios (FDI). En enero, el organismo rector de las notarías de Costa Rica emitió una resolución prohibiendo a los notarios celebrar uniones entre personas del mismo sexo.
La sentencia activó de nuevo una discusión nacional entre progresistas y conservadores que resultó protagónica durante la campaña electoral que llevó a Alvarado a la presidencia del país en mayo.
El diputado oficialista Enrique Sánchez, homosexual y activista de la comunidad de LGBTI, dijo que las reformas legales deberían realizarse sin complicaciones, pues ya está zanjado el debate sobre la legalidad o no del matrimonio igualitario.
“Esa es ya una realidad jurídica y ahora hay que concentrarse en hacer los ajustes para implementarlo y en seguir promoviendo una cultura de integración y tolerancia en la sociedad”, sostuvo.
La Conferencia Episcopal de Costa Rica criticó el fallo.
“En el orden natural de las cosas, esa familia célula básica de la sociedad, está fundada sobre el matrimonio monogámico y heterosexual”, dijo en un comunicado. “Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden equipararse sin más al matrimonio”, añadió.