La defensa del narcotraficante asegura que el verdadero jefe sigue prófugo, no ha pisado la cárcel y tiene el poder.
Ciudad de México.- El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró que el verdadero jefe del Cártel del Pacífico no es el Chapo, sino su coacusado, Ismael El Mayo Zambada, de 70 años, quien nunca ha estado en prisión y sigue prófugo.
“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en la corte. “Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México maten a quien él quiera”, añadió.
Por otra parte, Jeffrey Lichtman aseguró que El Chapo es un chivo expiatorio del gobierno de México, al que acusó de recibir cientos de millones de dólares en sobornos de manos de su socio El Mayo Zambada.
Ha pagado “al actual y al anterior presidente de México”, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, “cientos de millones de dólares en sobornos”, aseguró Lichtman.
Por su parte, el vocero de la presidencia de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez, y el expresidente Felipe Calderón rechazaron las declaraciones del abogado de Guzmán Loera.
En Twitter, el vocero aseguró que las declaraciones de Lichtman son difamatorias.
“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró, también a través de Twitter, que nunca recibió ningún pago por parte de Joaquín Guzmán Loera, ni del Cártel del Pacífico.
“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán. Ni él, ni el Cártel del Pacífico ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo.
jcp