La Ley de Seguridad Interior podría ser invalidada esta misma semana, si ocho ministros de la SCJN votan contra su “constitucionalidad”.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto que emitieron este martes seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ley de Seguridad Interior se encamina a desaparecer.

Apenas el lunes, la SCJN inició la discusión sobre la ley que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia. Para invalidarla se requiere el voto de ocho de los 11 ministros y este martes seis de ellos ya se pronunciaron por anularla, pues la consideran inconstitucional.

¿Quiénes son estos ministros?

Eduardo Medina Mora, extitular de la PGR; Norma Piña, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

¿Qué es lo que está a discusión?

El proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, en el que defiende que el Congreso de la Unión sí está facultado por la Constitución para expedir la Ley de Seguridad Interior y, por lo tanto, es una ley válida.

La controversia se centra en el artículo 89 de la Constitución, que establece la facultad y obligación del presidente de la República disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.

Melissa Galván

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here