Elisa Carrillo Cabrera, Guillermo Tovar y de Teresa y Francisco Alfonso Larqué Saavedra son los candidatos para recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Estado a mexicanos eminentes.
Uno de los personajes propuestos por el senador priista Eruviel Ávila Villegas es Elisa Carrillo Cabrera, bailarina de ballet más reconocida del país, siendo la primera mexicana en alcanzar el título de Prima Ballerina en Europa. Creó la fundación que lleva su nombre, a fin de promover la danza, las artes y las expresiones artísticas de nuestro país. Ha sido designada como embajadora de la cultura de México por la Cámara de Diputados y reconocida con la Medalla Bellas Artes 2016.
El otro personaje celebre es Guillermo Tovar y de Teresa (post mortém). Abanderó una gran lucha para proteger y conservar el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, además de que fue el último gran cronista de la Ciudad de México. Cuenta con una vasta obra bibliográfica, además de que durante su vida recibió importantes reconocimientos nacionales e internacionales.
Y Francisco Alfonso Larqué Saavedra, biólogo, académico e investigador emérito, destacando especialmente sus contribuciones en lo relativo a la autosuficiencia alimentaria y productividad agrícola, lo que le ha permitido obtener diversos premios y reconocimientos.
Por reglamento, la Mesa Directiva del Senado turna las postulaciones a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, para su dictaminación.
El Senado cuenta con la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez que organiza anualmente la entrega de esta importante condecoración.
LAURA ARANA