Mientras la atención general se pone en qué partido ganará qué cámara, hay algunas contiendas particulares que merecen ser analizadas.
Las elecciones “que no le importan a casi nadie” están a la vuelta de la esquina.
En las llamadas midterms, elecciones de mitad de período de Estados Unidos, la participación suele ser baja y fuera del país no se les presta demasiada atención.
Sin embargo, desde la irrupción de Donald Trump en lo más alto de la política estadounidense, el interés ha crecido y el electorado parece estar más movilizado que otras veces para la cita del 6 de noviembre.
En estas elecciones, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y se eligen gobernadores de 30 estados, hay muchas caras nuevas y algunas de ellas han cobrado gran protagonismo.
Estas son algunas de las contiendas más ajustadas.
1. Gobernador de Florida: Ron DeSantis vs Andrew Gillum
Dos candidatos jóvenes, el republicano Ron DeSantis, excongresista, y el demócrata Andrew Gillum, actual alcalde de Tallahassee, se pelean por el puesto que dejará el republicano Rick Scott, que no puede presentarse a la reelección y en su lugar aspira a un escaño en el Senado.
Los demócratas no gobiernan Florida desde 1998.
2. Cámara de Representantes: Maria Elvira Salazar vs Donna Shalala en Florida
Una buena carrera en la Cámara de Representantes es la que enfrenta a la republicana Maria Elvira Salazar con la demócrata Donna Shalala.
Ambas se disputan el escaño del distrito 27 de Florida que deja vacante la republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien se retira.
3. Senado: Beto O’Rourke vs Ted Cruz en Texas
En un estado de larga tradición republicana como Texas, la figura del demócrata Beto O’Rourke ha animado la campaña electoral por el Senado.
A diferencia de las otras contiendas aquí mencionadas, en esta carrera uno de los candidatos, el republicano Ted Cruz, defiende su escaño, lo que le otorga cierta ventaja.
4. Senado: Martha McSally vs Kyrsten Sinema en Arizona
La migración es un tema fundamental en la batalla entre la demócrata Kyrsten Sinema y la republicana Martha McSally por un escaño en el Senado.
Estas dos mujeres se disputan el lugar que deja el republicano Jeff Flake, un vehemente crítico de Trump que en octubre del año pasado anunció que dejaba su asiento.
5. Gobernador de Georgia: Stacey Abrams vs Brian Kemp
El actual gobernador de Georgia, el republicano Nathan Deal, no se puede presentar a un tercer mandato, así que el candidato de su partido es Brian Kemp, el actual secretario de Estado.
Frente a él tiene a Stacey Abrams, que de ganar la elección sería la primera gobernadora afroestadounidense de la historia de Estados Unidos.