Tras reunirse con contratistas, el presidente electo dijo que el gobierno pagará los gastos correspondientes y analiza cómo dar a los empresarios el volumen de obra que tenían.
CIUDAD DE MÉXICO – Una semana después de anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se finiquitarán los contratos relativos a este proyecto y que su futura administración buscará cómo dar a los empresarios afectados un volumen de obra similar al que tenían en Texcoco.
“Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley, vamos a pagar la obra que no se ha gastado, vamos a pagar los gastos recuperables, vamos a ver también cómo vamos aprovechar lo que ya está”, dijo a periodistas tras reunirse en privado con un grupo de contratistas.
Entre las alternativas que se analizan a partir de este martes está la posible participación de los empresarios en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en la rehabilitación del actual aeropuerto capitalino o la de la terminal aérea de Toluca, o bien, en los trabajos para recuperar el lago.
“Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable (que) en otras obras, y lo que dijimos en el volumen de obra que se contrató en el caso de Texcoco, el volumen de obra se va a realizar, todo va a ser legal, todo va a ser absolutamente legal”, dijo López Obrador afuera del restaurante de Polanco donde se realizó el encuentro.
En la reunión estuvieron los empresarios Héctor Ovalle, Antonio Gómez en representación de Carlos Slim, Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank Rhon, Alberto Pérez Jacome y Guadalupe Phillips, entre otros.
De parte del equipo de López Obrador estuvieron Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú.
“Se habló en los mejores términos, se portaron muy bien, les diría que de manera comprensiva, responsable y al 100”, dijo el presidente electo.
Por separado, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, señaló que los contratistas han invertido unos 58,000 millones de pesos, mientras que los gastos no recuperables ascienden a 40,000 millones.
La constructora GIA confirmó en un comunicado el finiquito al proyecto aeroportuario en Texcoco, y su director Hipólito Gerard reiteró su compromiso de inversión y trabajo en los proyectos de infraestructura en México.
“GIA tiene la voluntad de consolidar sus planes de inversión en México con apego a las leyes e instituciones mexicanas, por lo que mantenemos nuestra intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen en los próximos años”, dijo.
Ariadna Ortega