Aunque Mario Delgado, líder del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro asegura que las próximas consultas ciudadanas estarán apegadas a la ley, este partido ya impulsa una reforma a la Constitución para quitar algunos de los candados que están estipulados en la legislación vigente, como es la participación del INE en la organización de las preguntas populares y que se lleven a cabo sólo en las elecciones federales, además de que incluye en su organización sólo a quienes votaron en la pasada elección del 1 de julio.
La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reformar el artículo 35 constitucional a fin de que las consultas populares se desarrollen “las veces que sean requeridas” y no como actualmente se estipula, que es máximo cada tres años y previo aval de las preguntas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no se trastoque lo referente a los Derechos Humanos, ingresos y gastos del Estado y la organización de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, con esta reforma que propone el partido con mayoría en el Congreso, sí podrían realizarse las consultas a temas polémicos que ha propuesto el Presidente electo, como la interrupción legal del embarazo, el matrimonio igualitario o reformas como la energética y la educativa. Además de abordar diversas temáticas, cuando antes sólo era un tema por cada tres años.
Actualmente para solicitar una consulta se necesita conseguir 40% de firmas del total del Padrón Electoral, que equivalen a más de 90 millones de personas.
▶ Con la iniciativa que propone la morenista Jesús Lucía Trasviña sólo tomarán en cuenta a 40% del número de votantes del pasado primero de julio, que corresponde a 54 millones 873 mil 691 sufragios emitidos.
Es decir, sólo deben conseguir el aval de 21 millones de personas para realizar este ejercicio, cantidad que es similar a lo que obtuvo López Obrador para llegar a la Presidencia, es decir 30 millones 40 mil 700 votos.
ContraRéplica consultó a los consejeros electorales y hasta el momento no tienen contemplado alguna partida presupuestal para el desarrollo de consultas populares.
Esto deberá considerarse dentro del proyecto de gastos e ingresos del INE, que según la política de austeridad republicana, será uno de los más limitados. Incluso valoran que estos ejercicios puedan desarrollarse de manera electrónica, opciones que deberán evaluar en su momento cuando las modificaciones a la ley se lleven a cabo. Además de que los preparativos llevan mínimo medio año en la planeación de dichos ejercicios.
El primer intento de consulta popular, el cual se realizó en 2014, no prosperó debido a que los partidos PRD, PAN y Morena promovieron preguntas contrarias a lo que dictaminaba la Constitución vigente, por ello la SCJN declinó dicho ejercicio.
Una de ellos, fue la consulta sobre la Reforma Energética, que promovió el Presidente electo, cuando todavía era presidente de Morena.
LAURA ARANA