Hasta ahora, la Cámara de Diputados solo hay aprobado la nueva Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos
A dos meses de iniciada la 64 Legislatura, diputados y senadores van retrasados en la aprobación de las 12 reformas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, marcó como prioritarias en julio pasado.
Por ello, diputados y senadores se reunirán con López Obrador, la tarde de este lunes, para definir un calendario legislativo.
Hasta ahora, la Cámara de Diputados solo hay aprobado la nueva Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos. Como se trató de una minuta no fue necesario enviarla al Senado.
La Cámara de Diputados y el Senado trabajarán en conferencia y aprobar las reformas a la Administración Pública Federal para reorganizar el gobierno creando la Secretaría de Seguridad Pública y los súper delegados, pero la dictaminación aún no inicia.
A ese pendiente hay que sumar reformas para eliminar el fuero; tipificar como delito grave la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral; revertir el decreto de privatización del agua; revocar la reforma educativa, establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos lo niveles educativos, entre otras cosas.
Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, atribuyó el retraso a las dificultades para integrar comisiones (el proceso concluyó, prácticamente, a finales de septiembre).
“No vamos retrasados. Ha sido público como ha sido el proceso de instalación de las comisiones aquí en cámara. El lunes vamos a dar a conocer una propuesta de calendario de cómo vamos a ir aprobando la reformas”, indicó.
Nayeli Cortés y Felipe Morales