Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 2014 se recibieron dos mil solicitudes.
VILLAHERMOSA.- Las solicitudes de refugio por parte de extranjeros incrementaron 11 veces en sólo cuatro años. En 2014 se recibieron dos mil solicitudes, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Para la primera semana de septiembre, el Gobierno recibió 14 mil 545 solicitudes. La proyección para este año, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es de 23 mil solicitudes.
De acuerdo con la representante de la asociación civil Asylum Access en Tabasco, Alejandra Macías, aún hace falta apoyo a las personas que solicitan refugio en el país.
El jefe de la oficina de ACNUR en Tenosique, Andrea Righetti, dijo que El Salvador tiene una tasa de homicidios de 103 por cada 100 mil habitantes y en Honduras esa misma tasa es de 57, lo que da una idea de los niveles de violencia que se vive en esas naciones, lo cual fomenta la migración de las personas.
“Es muy frecuente ver a niños de entre 12 y 17 años que huyen por el miedo de que sean reclutados por pandillas. Además, hay mujeres que buscan evitar ser víctimas de prostitución por esas pandillas y por eso piden refugio” expresó Righetti durante la presentación de la ruta de la hospitalidad #AquíNoHayMuros.
Explicó que el proyecto la ruta consiste en dar facilidades de empleo así como atención médica y demás a las personas refugiadas que buscan una mejor calidad de vida en México, e invitó a las empresas a sumarse a estas acciones.
Saturan albergue para migrantes en Tenosique
Por su parte, la Iglesia Católica pidió ayuda humanitaria para la casa del migrante ‘La 72’, ubicada en el municipio fronterizo de Tenosique y que actualmente se encuentra ‘saturada.
Actualmente este albergue atiende a 500 personas centroamericanas, mientras que, según el vicario de las pastorales de la Diócesis de Tabasco, Saúl Vera Solís, 250 más vienen en camino.
Aseguró que en estos grupos se encuentran mujeres, niños y hasta familias completas, y descartó que se estén infiltrando integrantes de bandas delictivas, por lo que pidió solidaridad del pueblo mexicano.