El partido Morena plantea que las consultas sean anuales y participe el 40% de la lista nominal.
Los mexicanos estarán obligados a participar en las consultas populares convocadas cada año por el Congreso de la Unión, una vez que sea aprobada la iniciativa de reforma presentada por Morena en San Lázaro.
Sin embargo, no podrán opinar, por ejemplo, sobre la conveniencia de mantener el alza en el precio de la gasolina, porque las tasas impositivas estarán exentas de consulta.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, detalló que la propuesta será aprobada antes del 1 de diciembre.
“La vamos a dictaminar en noviembre para que cuando arranque el gobierno ya tengamos vigente la nueva reglamentación de las consultas populares”, indicó.
Al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le bastó que poco más de un millón de ciudadanos participaran en la encuesta para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto.
En contraste, la propuesta de Morena indica que para próximos ejercicios será necesaria la participación de 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (es decir, de 35.8 millones de mexicanos) para que las autoridades estén obligadas a acatar su resultado.
Como actualmente prevé la Constitución, quedarán exentos de ser consultados los derechos humanos, temas de seguridad nacional, la materia electoral y la organización, así como funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.
Morena adiciona la prohibición de realizar consultas “sobre tasas impositivas y montos del financiamiento público”, es decir, sobre impuestos que decida aplicar a los ciudadanos o sobre la forma en que se planee canalizar los recursos públicos.
Además, el Congreso de la Unión será el responsable de convocarlas a petición del Presidente; de 33 por ciento de los integrantes del Senado o la Cámara de Diputados o del equivalente a 33 por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección presidencial.